[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text» background_layout=»light» text_orientation=»left»]

Salud cardiovascular

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text» background_layout=»light» text_orientation=»left»] Es importante la intervención sobre los factores de riesgo de la patología cardiovascular: hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, sobrepeso, sedentarismo y tabaquismo. El día 14 de marzo se celebra el Día Europeo de la Prevención Cardiovascular para concienciar a la sociedad de la importancia de la intervención sobre los factores de riesgo (hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, sobrepeso, sedentarismo y tabaquismo) que influyen directamente en la incidencia de las enfermedades cardiovasculares. Con motivo de este día, la Fundación Española de Corazón recuerda que aquellas personas que, además de llevar unos hábitos de vida saludables (realizar ejercicio físico de forma regular, seguir una dieta equilibrada, reducir el consumo de alcohol y no fumar), duermen un mínimo de siete horas al día, reducen la morbilidad por enfermedades cardiovasculares. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en Europa, ya que se relacionan con aproximadamente dos millones de fallecimientos al año. España, sin embargo, se encuentra entre los cinco países europeos con menor tasa de mortalidad por cardiopatía isquémica e ictus. Algunas de las medidas que pueden ayudar a prevenirlas son:

  • Mantener un peso adecuado, controlando sobre todo la acumulación de grasa en la zona abdominal, ya que se ha observado un aumento del riesgo cardiovascular.
  • Realizar ejercicio físico regularmente, al menos media hora o una hora varias veces a la semana.
  • Cuidar la alimentación, limitando el consumo de grasas y aumentando la ingesta de frutas, verduras, pescado y aceite de oliva. Asimismo, reducir la sal en las comidas.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Abandonar el consumo de tabaco.

Asimismo, hay que cuidar determinados problemas de salud que pueden aumentar el riesgo de patología cardiovascular:

  • Hipercolesterolemia. Los niveles de colesterol elevados se relacionan con aterosclerosis coronaria, por consiguiente, debe corregirse con un tratamiento dietético y farmacológico.
  • Hipertensión arterial. No existen dudas de que la hipertensión arterial se asocia con una mayor frecuencia de enfermedad coronaria. Por ello, es de la mayor importancia controlar la presión arterial y mantenerla en cifras normales.
  • Obesidad. El sobrepeso se traduce en un exceso de trabajo cardíaco, o lo que es lo mismo, en un aumento de las demandas miocárdicas de oxígeno. Los pacientes obesos deben disminuir el peso corporal con una dieta hipocalórica equilibrada y un programa de actividad física.
  • Diabetes mellitus. Es un factor de riesgo y debe controlarse mediante la dieta, el control del peso corporal y la actividad física, asociados, según los casos, a antidiabéticos orales o insulina.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]